viernes, 5 de noviembre de 2021

VISITA CEMENTERIO INGLÉS DE MÁLAGA

 EL ALUMNADO DE 3º ESO VISITA EL CEMENTERIO INGLÉS DE MÁLAGA

Hasta la creación de este cementerio en 1831, la muerte de un protestante en España suponía un problema muy serio ya que no existía un marco legal para tal eventualidad. Puesto que los cementerios estaban santificados a la fe católica, en España no se podían enterrar los cadáveres de todos los que no profesaran dicha religión. En Málaga, en particular, para realizar enterramientos no católicos, la autoridades locales sólo permitían llevar los cadáveres a la playa de noche a la luz de las antorchas para ser enterrados de pie en la arena, dejándolos a la merced de las olas y los perros. 

Cuando William Mark (cónsul británico partir de 1824), que había sido testigo de estos entierros, fue nombrado cónsul británico en 1824 puso toda su dedicación en buscar un terreno que sirviese de cementerio para que los miembros de su comunidad pudieran recibir un enterramiento digno. Finalmente, en 1829 las autoridades malagueñas le cedieron un terreno despoblado en las afueras de la ciudad y el cementerio inglés se hizo realidad, constituyéndose así como el cementerio protestante más antiguo de España peninsular. 

Junto a él, en esta necrópolis, hay enterrados muchos personajes (Jose María Torrijos, Joseph William Noble, Gerald Brenan y Jorge Guillén, entre otros) que han contribuido a que la ciudad de Málaga se configure tal y como la conocemos hoy en día. 

 

ALGUNAS IMÁGENES DEL DÍA...

















 


No hay comentarios:

Publicar un comentario